Contenido
¿Qué diferencia hay entre el AISI316 y el AISI304?
Para empezar, antes que nada, que quede claro que no hay ninguna diferencia visible entre los dos, ambos están pulidos de la misma manera, no se nota nada solo mirándolos. Por ese motivo, normalmente estos productos fabricados en estos aceros van acompañados por un documento (MTR, Material test Report) del material real para validarlo como AISI316 o AISI304 según lo ha pedidos el cliente.
Composición de los aceros
Si entramos a analizar desde un punto de vista químico, la respuesta sería que el acero inoxidable 304 contiene un 18 % de cromo y un 8 % de níquel, mientras que el 316 contiene un 16 % de cromo, un 10 % de níquel y un 2 % de molibdeno. El molibdeno se agrega para ayudar a resistir la corrosión. Claro que, si ha llegado a leer hasta aquí, pensará que estos porcentajes no le dicen absolutamente nada y… es verdad. Lo que hay que ver es que características presenta cada uno de ellos.
Características
El AISI304, con su contenido de cromo-níquel y bajo contenido de carbono, es el acero inoxidable austenítico más versátil y comúnmente utilizado. El tipo 304 es resistente a la oxidación, la corrosión y la durabilidad. El acero inoxidable tipo 304 brinda facilidad de fabricación y limpieza, evita la contaminación del producto y ofrece una variedad de acabados. Se emplea en recintos, tanques de almacenamiento, recipientes a presión y tuberías o tuberías.
El AISI316 es un acero inoxidable austenítico al cromo-níquel y resistente al calor con una resistencia a la corrosión superior a la de otros aceros al cromo-níquel cuando se expone a muchos tipos de corrosivos químicos. Dado que la aleación de acero inoxidable tipo 316 contiene molibdeno, tiene una resistencia considerablemente mayor al ataque químico que la 304. El tipo 316 es duradero, fácil de fabricar, limpiar, soldar y terminar. Es considerablemente más resistente a soluciones de ácido sulfúrico, cloruros, bromuros, yoduros y ácidos grasos a alta temperatura. Los aceros inoxidables que contienen molibdeno son necesarios en la fabricación de ciertos productos farmacéuticos para evitar una contaminación metálica excesiva.
Ambos materiales cumplen con los requisitos 3A y FDA.
En resumen, el resultado final es que el acero inoxidable AISI316 cuesta un poco más, pero como a la larga, lo barato sale caro, es conveniente tenerlo en cuenta cuando estés planeando tu próximo proyecto.
Algunos de los productos que puedes encontrar en Tecno Products son: