Logo Tecno Products Tecno Products - Tecnología para conducción de fluidos

Productos y tecnologías para la conducción y estanqueidad de fluidos en Industrias químicas, alimentarias y farmacéuticas

Teléfono: (+34) 93 448 39 22 / Contactar por email

¿Cúal es el periodo de vida de una manguera alimentaria/farma?

En esta entrada vamos a intentar aclarar cuál es el periodo de vida de una manguera empleada en la industria alimentaria y farma, que lleva un tiempo trabajando y sin dar problemas de forma aparente

tp periodo de vida  

Como regla general, es importante decir que a mayor temperatura de trabajo la manguera durará menos, sufrirá más estrés. Por ese motivo, la selección de materiales es el tema más importante a la hora de elegir una manguera para que la vida útil de ésta sea lo más larga posible. Aquí van algunas pautas a la hora de elegir la manguera:

  • Para aplicaciones alimentarias, las temperaturas cercanas a los 80ºC de una limpieza por CIP hace que no se puedan emplear mangueras de PVC y haya que utilizar mangueras de goma (EPMD, NBR). Estas mangueras, con materiales aprobados por la FDA, soportan sin problema limpiezas de hasta 120ºC incluso pueden aceptar limpiezas SIP o limpieza con vapor sin presión.
  • Las mangueras de silicona pueden soportar temperaturas todavía más altas y ciclos de esterilización por vapor. En ningún caso soportarán el trabajo con vapor de forma continua. Las mangueras de silicona también se pueden lavar en el autoclave
  • Las mangueras de Teflón (PTFE) suelen soportar de forma excepcional las altas temperaturas y la esterilización con vapor, así como baja presión de vapor continuo. Al elegir una manguera de PTFE es importante asegurarse que la construcción es adecuada para trabajar con vapor o a altas temperaturas ya que las dilataciones del PTFE y la goma exterior pueden hacer que los racores se aflojen debido a la dilatación- contracción producida por las variaciones de temperatura.

Otras consideraciones que se debe tener en cuenta a la hora de escoger una manguera son…

  • Una manguera, cuando aumenta su temperatura de trabajo, disminuye la presión a la cual puede trabajar. Es importante que en caso de trabajar a elevadas temperaturas se solicite este dato. Una manguera que puede trabajar a 10 bar a 25ºC a lo mejor a 100ºC puede trabajar sólo a 5 bar.
  • Si la manguera va a ser sometida a varios ciclos de vapor, es probable que aparezca una cantidad significativa de vacío durante el enfriamiento. Por eso es importante asegurarse que la manguera puede aguantar también este vacío.
  • Hay que tratar de limitar los radios de curvatura de las mangueras cuando se trabaja a temperaturas elevadas ya que éstas tienen a ablandarse con temperaturas elevadas y pueden llegar a estrangularse.
  • Una manguera, por el hecho de usarse, envejece. Los ciclos de limpieza, el biofilm, presión de trabajo, hace que la manguera poco a poco se vaya degradando. Muchos usuarios como no ven el interior, creen que como la manguera no se ha roto, pueden seguir empleandola pero, tal vez es conveniente hacer un mantenimiento preventivo antes que el mal sea mayor.
tp periodo de vida      

Ya sabemos que se nos agradecen todos estos consejos pero, todavía no se ha contestado la pregunta del millón: ¡¿cuánto tiempo va a durar mi manguera?! ¿Cada cuánto debo cambiarla? Bueno, lo reconocemos, … La verdad es que no podemos responder a esta pregunta. Ni nosotros ni nadie. Existen demasiadas variables a tener en cuenta. Como hemos visto, sólo hay una serie de pautas para conseguir que la manguera dure más… Pero son un montón de pequeñas variables que hacen que una manguera dure más o menos. Si todavía hay dudas, pueden contactar con nosotros, que seguramente no podremos darle un periodo de vida de la manguera pero sí que podremos asesorarle y ayudarle a tomar una decisión ya que hacemos esto todos los días.

 

En los siguientes links podrá ver información relativa a manguera par ala industria farmacéutica y alimentaria. En cada una de las fichas podrá ver las características técnicas de cada una y seguro que ya habrá dado un primer paso a la hora de elegir la manguera que necesita.

Te ofrecemos la mejor solución y el mejor servicio

+ Contacta

Catálogo de productos de Tecno Products

+ Ver catálogo

©2019 Tecno-Products S.L.