Logo Tecno Products Tecno Products - Tecnología para conducción de fluidos

Productos y tecnologías para la conducción y estanqueidad de fluidos en Industrias químicas, alimentarias y farmacéuticas

Teléfono: (+34) 93 448 39 22 / Contactar por email

Sobre mangueras antiéstaticas / mangueras conductivas

En  Tecno Products todos los días, ayudamos a nuestros clientes a identificar soluciones a sus problemas de transferencia de fluidos de las industrias farma, alimentaria y química. Unos de los productos de los cuales estamos más orgullosos y que por el que somos reconocidos a nivel nacional es para nuestra oferta de mangueras racoradas, probablemente las de mejor calidad y mejor acabadas del mercado: cortamos y prensamos, todas nuestras mangueras de forma rápida en nuestras instalaciones, sea como sea la necesidad del cliente, asesorandole de principio a fin.

Hoy vamos a compartir con el lector un área específica: las mangueras antiestáticas o conductivas, repasando qué significa electricidad estática y como se debe tratar en aplicaciones específicas. experimento  

Para comenzar, vamos a ver por qué es tan aterrador el tema de la electricidad estática. La electricidad estática es un tipo de carga eléctrica que se mantiene fija ya que al fin y al cabo es “estática”. Es lo opuesto a una corriente eléctrica que fluye de un lugar a otro a lo largo de una trayectoria definida en un circuito.

 

La electricidad estática generalmente se forma debido a la fricción. Todos hemos hecho de pequeños el experimento de frotar un globo contra una pieza de ropa y como, al acercarlo al pelo, este se veía atraído por la carga eléctrica del globo. Esto sucede por que el globo se ha cargado de electricidad estática y no puede descargarse. Con el fin de deshacerse de descargarse, tenemos que conseguir un circuito de descarga (es lo que sucede durante la caída de un rayo: la carga eléctrica de la nube descarga en la tierra (que tiene un potencial más bajo) a través del aire). Si no es así, la carga eléctrica tratará de descargarse por el lugar de menor potencial y esa descarga no será controlada, pudiendo producir chispazos desencadenantes de explosiones… Pues lo mismo sucede en diferentes aplicaciones industriales: una chispa cerca de un producto explosivo puede ser bastante peligrosa…. Aquí es donde entran en funcionamiento las mangueras antiestáticas de los cuales vamos a hablar a continuación.

 

Existen 2 maneras en las que se puede prevenir la acumulación de energía estática: mediante un espiral de un material conductivo o empleando un material conductivo. Mediante el espiral a lo largo de la manguera, es un sistema aceptado por la TRBS2153. No es la mejor manera ya que debe cumplir además otros criterios como la distancia de la espiral al producto, la distancia del paso de la espiral, diámetro de espiral , etc… Además, el racor debe estar conectado a la espiral en todo momento (obviamente fabricado en un material conductor) y el racor a su vez conectado a la máquina que debe ir conectada a tierra para poder producir la descarga eléctrica. Esta forma no asegura una descarga total de la electricidad estática.

mangueras antiestáticas esquema 1 mangueras antiestáticas esquema 2

La segunda manera de conseguir prevenir la acumulación de electricidad estática es el empleo de aditivos en los materiales de fabricación de las mangueras de forma que conviertan a estos en conductivos (se comportarán como un cable eléctrico). Es decir, al PTFE, al poliuretano , etc…se le añaden a la mezcla una serie de cargas que permiten que la electricidad circule a lo largo de este material (por ejemplo un compound de carbono de color negro al PTFE o un compound especial al PU). En zonas clasificadas ATEX, es probable que necesite una manguera conductiva. En la industria farmacéutica y alimentaria, existen dos aplicaciones especialmente críticas y que necesitan el empleo de este tipo de mangueras:

  • Trasiego de sólidos: muchos sólidos (polvo para comprimidos, azúcar, cereales, etc… al moverse a lo largo de una manguera, generan cargas electrostáticas. El hecho de que sea el trasiego de sólidos nosh ace recomendar el empleo de PU, pero además, en estos casos recomendamos que la manguera sea conductiva, no sólo por que lleve un cable en espiral incorporado a lo largo de toda la manguera si no que además el mismo material sea conductivo (y para más INRI, el materiale s FDA). Por ese motivo recomendamos la manguera PUR-INOX 351 MHF-AS y PUR-INOX 355 MHF-AS (puede verlas pulsando los links). No creemos que las mangueras de silicona (rápido desgaste) o las mangueras de PVC (más rígidas) sean la mejor solución, aunque constantemente las estamos sirviendo por solicitud de nuestros clientes.
  • Trasiego de solventes: muchos solventes tan sólo pueden trabajar con el PTFE (que es un material poco conductivo). Por ese motivo, ofrecemos las versiones de mangueras de PTFE conductivo S-Cor conductiva y Full Ohm, dos mangueras con certificado FDA y USP Class VI con compatibilidad química total.
Es importante señalar que las mangueras deben ir correctamente prensadas, asegurando la conductividad entre los extremos de la manguera. En resumen, cuando se está tratando de identificar los requisitos de una manguera nueva, además de las características químicas y compatibilidad, es importante tener en cuenta que, a lo mejor, es necesario analizar las propiedades eléctricas. Para cualquier duda, póngase en contacto con el departamento técnico de Tecno Produc

Te ofrecemos la mejor solución y el mejor servicio

+ Contacta

Catálogo de productos de Tecno Products

+ Ver catálogo

©2019 Tecno-Products S.L.